¿Por qué el color es importante en tu marca?
- 22 junio 2020
El color y la marca van inseparablemente de la mano.
En algunas ocasiones, clientes nos han cuestionado sobre la importancia del color en un diseño, en otras, nos han felicitado por considerarlo como un detalle importante. ¿Es el color algo importante para una marca?
¡Absolutamente! En este artículo aprenderás no solamente por qué es importante, también podrás conocer algunos casos que refuerzan su relevancia en cualquier proceso de diseño gráfico o digital.
Antes de comenzar te invitamos a que tengas presentes las siguientes preguntas a modo de reflexión:
¿Estoy feliz con el color de mi marca/diseño? ¿El/los colores de mi marca se pueden recordar fácilmente? ¿Qué dicen de mi marca los colores que usa actualmente? ¿El color equivocado puede hacerme perder dinero? ¿Es posible cambiarle el color a una marca que lleva años en el mercado?
El color es total y absolutamente importante.
De toda la información que recibimos, el 80 % es de naturaleza visual y el 40 % de ese valor está referida al color, es decir, un poco menos de la mitad de toda la información que recibimos a diario son colores. Por lo tanto, el correcto uso del color es una excelente manera de ser recordados en un mercado saturado de marcas.
A continuación queremos invitarte a que observes los colores y pienses en cuál corresponde a Starbucks, Coca-Cola y Uber. Si logras reconocer cuál pertenece a cada empresa, estarás experimentando por ti mismo, el poder constructivo de realidades que el color posee.
¿Starbucks, Uber o Coca-Cola?
¿Starbucks, Uber o Coca-Cola?
¿Starbucks, Uber o Coca-Cola?
El caso Kodak, una prueba de la importancia del color en términos monetarios.
Si aun tenías dudas sobre el impacto que puede tener el color en las finanzas de una marca, mira este interesante caso.
En la década de los 60’s estaba recién comenzando la estandarización de colores con empresas como Pantone, antes de eso, las marcas tanteaban constantemente su color oficial en los pigmentos y tintas que había disponibles.
Es el caso de la empresa Kodak tiene un muy reconocido logo amarillo y rojo, pero en esa época sufrieron pérdidas de miles de dolares debido a que los rollos fotográficos nunca eran del mismo amarillo, por lo que los más oscuros eran despreciados por los usuarios, pensando que eran rollos viejos o falsificaciones. Esta triste situación fue sanada a través de la estandarización de un color amarillo oficial de Kodak.
La diversidad de colores es la clave para romper el esquema.
En la actualidad se pueden encontrar más de 1 billón de colores en el espectro de luz visible, esto es principalmente gracias al avance tecnológico de las pantallas y la alta diversificación de los pigmentos.
En las décadas del 60’, 70’ y 80’, la mayoría de las marcas que eran diseñadas en Chile no salían de los clásicos rojo y azul. En Antofagasta, el panorama no es muy diferente. Como te mostramos en la imagen, hay una inmensa cantidad de marcas azules y anaranjadas.
¿Esto quiere decir que no debes tener una marca azul o anaranjada? Claro que no. Cuando existe una justificación de por medio, es más que válido usarlos, especialmente cuando encontramos un argumento desde la psicología del color o de la perspectiva del posicionamiento de marca.
Cuando pensamos en un color, también podemos pensar en diferentes tonos de este. Así, de manera estratégica y con la ayuda de un buen diseñador gráfico, puedes hacer que tu marca destaque en el mercado. El tono de un color puede variar tanto como imagines, obteniendo hermosos y útiles resultados.
Marcas clásicas de la Región de Antofagasta que se aferran a los colores «de la zona», el azul y anaranjado.
El color, la identidad, la accesibilidad y el posicionamiento.
Aquí te dejamos algunos ejemplos donde gracias al color, se logra crear identidad regional, ayudar a gente daltónica para guiarse en el metro y diferenciar un producto entre cientos
¿Qué sentido tendría la marca Perú si fuese verde? (Este gran diseño fue desarrollado por la agencia inglesa con sede en Chile, Futurebrand).
La diferencia entre estos colores la puede percibir una persona con ceguera del color, o acromatopsia (mira este bello proyecto haciendo click/tap aquí).
Una de las claves para desarrollar el espíritu disruptivo de Wom, es su color totalmente poco convencional y hasta raro de encontrar en su propia industria.
Conclusión
El color es para dotar de belleza y funcionalidad.
El espectro de luz visible contiene hermosos colores para diferenciar las marcas y crear funcionales y bellos diseños, encuentra a un buen profesional o agencia que te guíe en el proceso de encontrar esa pieza clave tan importante que te destacará en el mercado. No pienses en el color como algo superficial o meramente estético, aprende a visualizarlo como un aliado y un ingrediente poderoso en tu proyecto, sea una marca, un sistema o cosas cotidianas como presentaciones, modo de vestir, etcétera. El color está en todo lo que nos rodea y mientras más avance la tecnología y evolucione el ser humano, seremos capaces de experimentar con nuevos tonos que excitarán nuestra mente y desafiarán absolutamente todo lo que sabemos hasta el día de hoy.