La situación del Diseño en Antofagasta

La situación del Diseño en Antofagasta

Cuando elegimos al Diseño como la carrera que queremos seguir el resto de nuestra vida, por lo general, poco sabemos del gran abanico de opciones que este colorido mundo ofrece a sus aspirantes. Hoy en día se pueden identificar muchísimas áreas de especialización y algunas tienen mayores expectativas a futuro respecto a otras más abandonadas o poco valoradas en el mundo actual.

En Freaktools Agencia Digital, queremos comenzar nuestro blog contándote cuál es la situación actual de nuestro gran amor, el Diseño, pero especificamente en nuestra desértica ciudad de Antofagasta para que puedas tener una visión más amplia de tus posibilidades, ya que comenzaremos desde hoy un largo recorrido a través de todas las áreas identificadas como una posibilidad para ti, para que desarrolles nuevas ideas, proyectos y negocios, así como un mayor amor por la profesión.

¡Comencemos!

PRIMERO

¿DÓNDE ESTUDIAR DISEÑO EN ANTOFAGASTA?

Nuestra ciudad ofrece actualmente tres sedes para estudiar la carrera de Diseño, todas con diferentes visiones, insumos, especialidades, duración, malla curricular y perfiles de egreso.

• Universidad Santo Tomás: con dos opciones muy diferentes, Diseño Gráfico y Diseño Digital Publicitario. La primera está albergada en el Instituto Profesional de la Universidad y la segunda en el abanico de carreras técnicas. Ambas tienen un perfil de egreso con una visión bastante actualizada gracias a la malla curricular que propone asignaturas de corte tecnológico e innovador, como por ejemplo Social Media, Diseño Web, Diseño de Aplicaciones Interactivas, entre otras, dándole un nuevo aire al perfil de los egresados. También UST innovó en entregar certificados de Retoque Digital, Marketing Digital, Animación 3D, y Producción de Impresos a medida que se aprueban los ramos de la malla.

• Universidad de Antofagasta: Con una opción que se muestra de corte más artístico tanto en los profesionales egresados como en su malla curricular, encontramos la carrera de Diseño Gráfico mención Diseño Estratégico. En esta carrera podemos encontrar temas bastante interesantes a ser tratados como asignaturas formales, como por ejemplo, Lenguaje Cinematográfico, Cine y Video, Semiótica Visual y Diseño Estratégico. Claramente, esta carrera llega a ser una fuerte opción para aquellos que quieren desarrollarse en el pujante negocio audiovisual.

• AIEP: Alberga la carrera de Diseño Gráfico con una malla curricular breve que incluye Inglés y varios ramos de Fotografía, Diseño Web y Producción Gráfica. La propia página web de AIEP indica que el perfil de los egresados es especial para «desenvolverse en las áreas de impresión, comunicación gráfica masiva y publicidad, desarrollando piezas gráficas bi y tridimensionales, maquetas y prototipos para medios tradicionales y web.»

SEGUNDO

ÁREAS DE ESPECIALIDAD

En este punto enlistaremos muchas de las posibles áreas de especialización para un diseñador, y a pesar de que no todos los ejemplos que daremos son precisamente ramas de nuestra profesión, nuestro perfil versátil y formación teórica-práctica que incluye las leyes de la percepción visual y artística, nos es muy posible abarcar estas disciplinas como nuestras.

¡Y no te preocupes! porque profundizaremos en cada una de estas disciplinas, mostrándote ejemplos, posibles cargos ocupacionales para postular, material audiovisual, cursos on-line, tips, recursos ¡y mucho más!

Conoce algunas de tus posibilidades de especialización:

Branding (Diseño de Marcas y elementos corporativos).

• Diseño Web (Sitios Web de diferentes tipos).

Social Media (Diseño de piezas publicitarias para Redes Sociales).

• Fotografía.

• Comunicación Audiovisual.

Packaging (Diseño de embalajes/envases).

• Diseño Industrial.

• Diseño de Interiores.

• Animación 2D y 3D.

• Tipografía.

• Ortotipografía.

Lettering (Diseño de letras de estilo mano-alzada para aplicar en diferentes situaciones y soportes).

• Diseño Editorial.

• Ilustración e Ilustración Digital.

• Diseño de Interfaces (UI).

• Diseño de Experiencia de Usuario (UX).

• Diseño de Interacción (IxD).

Sabemos que más de alguna de estas áreas te llamó la atención, porque a nosotros también nos pasó y por eso comenzamos a innovar y buscar la diferenciación en cuanto a Diseño en Antofagasta cuando aprendimos y nos especializamos en ellas. Y recuerda, profundizaremos en todo lo que mencionamos ¡así que permanece atento a nuestro nuevo contenido!

TERCERO

DESAFÍOS DEL EGRESADO DE DISEÑO EN ANTOFAGASTA

Según nuestra experiencia en el mundo del Diseño y el mercado competitivo y muchas veces extenuante nos hemos dado cuenta de que el Diseñador, sin importar su apellido de especialización, se enfrenta a tres principales desafíos, que sin duda marcarán su carrera.

 

  1. La práctica profesional: muchas veces recordada por el alto grado de frustración que podemos sentir al percatarnos de que el mundo laboral no era como lo que acostumbramos a vivir en el abrigo y ritmo de nuestra Alma Mater. Sin embargo, puede llegar a ser la clave de nuestra carrera, cuando despertamos a la realidad y aprendemos a trabajar en equipo en el sentido más real y literal de la palabra, con responsabilidades y flujos de trabajo que nunca vimos antes. En nuestra trayectoria hemos recibido muchos estudiantes para que realicen su práctica en nuestra Agencia y hemos visto sus caras el primer día. [Si quieres postular para hacer tu práctica profesional o estival, puedes hacerlo escribiendo a contacto@freaktools.cl]. En futuras entradas te diremos en qué otras empresas puedes aplicar para realizar tu práctica.
  2. El contrato laboral o la vida de FreelanceHay muchas opiniones diferentes de qué es mejor, si buscar una empresa que ofrezca un contrato y oportunidad de estabilidad o trabajar independiente o Freelance. Y la verdad, es que ambas tienen muchos puntos a favor y en contra y solamente el ejercicio de poner a prueba tu capacidad de escoger y seguir tu sexto sentido te harán saber la verdad, cuando experimentes ambas y aprendas por ti mismo qué es mejor para ti, pero que no te engañen las opiniones de terceros, descubre qué se acomoda mejor a tu ritmo y qué te traerá más satisfacciones de realización personal y económicas, pero recuerda siempre buscar el equilibrio entre ambas satisfacciones. En futuras entradas te presentaremos algunas opciones que puedes barajar para trabajar como diseñador en Antofagasta.
  3. Subir el perfil del Diseño: Un tema de constante análisis y discusión en nuestra Agencia, que nos ha conducido a tomar algunas sabias desiciones. ¿Sabes cuánto vale tu trabajo, tus habilidades, tu servicio, tu perfil, tu presencia, en fin, tus diseños? ¿Te has preguntado antes si estás en el camino correcto o si has tomado buenas decisiones e iniciativas para que la ciudad sepa cuánto realmente vale el Diseño? Piensa sobre todas esas propuestas, bocetos, maquetas, y proyectos que has enviado a tus clientes, sobre las veces que has cedido más de la cuenta y las veces que has sido demasiado huraño con tus clientes o tu empleador. ¿Que has sentido cuando el cliente ha escogido la propuesta más fea, que a sabiendas de que era fea la enviaste para rellenar? ¿Qué has sentido al ver esos diseños en carteles, marcas, emprendimientos, cuando caminas por la ciudad? ¿Te afecta la poca cultura, conocimiento y buen gusto que hay respecto al Diseño? ¿Qué has hecho para remediar esa situación? Realiza un auto análisis y procura de dar a conocer a la ciudad lo que realmente vale nuestra profesión, sube el perfil del Diseño siendo coherente, respetuoso y buscando siempre la calidad antes que todo. Muestra buenos resultados, preocúpate de presentar un buen portafolio, un curriculum llamativo, sé diferente, entrega soluciones, ¡busca el Wow de tus clientes!

Hay mucho qué hacer en la ciudad y mucho depende de ti. Ya sabes donde estudiar en la ciudad, las posibles áreas de especialización y los principales desafíos que tendrás cuando termines la universidad.

En este blog encontrarás más herramientas para valerte por ti mismo, con temas de contingencia y de interés para ti.

Freaktools Agencia Digital.

Comentarios

Comentarios