Herramientas para el Diseño en Antofagasta

Herramientas para el Diseño en Antofagasta

¿Por qué a veces parece que el perfil del diseñador no recibe el valor que merece en nuestra sociedad actual? ¿Cómo la creatividad y el buen manejo de herramientas podría influir positivamente en la calidad del diseño y en la percepción que se tiene de nosotros y nuestra profesión?

En nuestra primera entrada hablamos sobre el estado o situación del Diseño en Antofagasta y planteamos algunas preguntas para tu auto evaluación y consciencia del aporte que haces como diseñador o profesional relacionado a nuestro rubro en la región.

En esta ocasión nos gustaría ofrecer a la comunidad creativa  una recopilación de las principales herramientas y consejos básicos sobre la creatividad para ampliar tu visión y entregar resultados más impactantes a tus clientes, que son quienes finalmente validarán tu trabajo y tendrán una noción más elevada de lo que realmente significa nuestra profesión, y sí, ¡será gracias a ti!

CREATIVIDAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Muchos autores se han referido a la creatividad como algo propio de nuestra raza pero se puede ver fácilmente que comenzamos a perder esta cualidad cuando empezamos a crecer y dejar los hábitos de la niñez como dibujar, explorar, inventar, etc. Y mucho de este desgaste no será el tema de esta entrada, pero si quieres explorar más sobre el tema te recomendamos este video de TED por Sir Ken Robinson, experto en creatividad.

En fin, parece que la creatividad después de este largo período de desgaste, comienza a ser la cualidad de unos pocos, a los que generalmente se le atribuyen las principales creaciones de su comunidad, sea cual sea la escala de ellas.

En Freaktools Agencia Digital, tenemos como parte de nuestro credo en sus primeras líneas la siguiente convicción respecto de esta cualidad:

«Somos una Agencia Digital en el norte de Chile, integrada por gente creativa, sin prejuicios y sin límites a la imaginación.»

Y es en base a esta convicción, que nos exigimos entregar resultados lo más cercano a lo único y sorprendente. ¿Por qué? Porque hemos percibido (y no hace falta ir lejos ni caminar mucho para notarlo) que cuando los diseñadores están inmersos en una cultura que no valora el Diseño, es muy probable que nos acostumbremos a repetir una y otra vez las mismas formas y no podemos permitirnos esto considerando lo anterior dicho sobre nuestra responsabilidad de crear, innovar y dar soluciones. ¡Somos nosotros, los diseñadores los principales encargados de darle la vuelta a esta situación!

creatividad diseño grafico antofagasta diseñador

MANEJO DE HERRAMIENTAS

Hemos descubierto en los estudiantes que han realizado la práctica profesional en nuestra agencia, que el manejo de herramientas debe ser uno de los focos principales del sistema de educación superior, ya que es en base al manejo de ellas, que se puede vencer la frustración de querer crear algo y no poder hacerlo, sean estas herramientas físicas o digitales.

El hecho de saber manejar las apps que se relacionan al diseño digital te da infinitas posibilidades de crear y proponer nuevas soluciones. Pero no se trata solo de conocerlas y tener una lujosa colección de ellas, el diseño gráfico, digital o en cualquiera de sus ramas, es siempre un proceso inteligente que requiere ver lo que tus clientes no ven y esto no es en base al azar, si no al hábito virtuoso de ser creativo.

Recuerda, no te engañes, el que seas gurú de Photoshop (por ejemplo) no significa que inmediatamente eres un profesional. Dependerá mucho de tu visión y tu capacidad de imaginar. Un claro ejemplo de que la calidad de las herramientas de que dispongas no te hará un gran diseñador, es el aficionado al fútbol que llega a la cancha vestido de grandes marcas pero su rendimiento no es tan vistoso como los símbolos que carga en su indumentaria. Disponer de herramientas pagadas, poderosas y oficiales no te hará un gran diseñador, a menos que cultives tu creatividad y aprendas a usar las herramientas que el mundo del Diseño valora como propias de la profesión.

Hoy nos referiremos a las herramientas para el Diseño Digital, por ser la representación de la mayoría de las áreas del Diseño en tendencia actualmente en Antofagasta.

HERRAMIENTAS

Entre las herramientas imprescindibles para todo Diseñador que explota el área Digital como fuente de ingresos (o válidamente como recreación), debemos mencionar la extensa, profesionalísima y completa Adobe Creative Cloud, que provee un set de aplicaciones de escritorio que antiguamente sólo se podían conseguir individualmente. Estas apps te ayudarán a realizar tus proyectos como tú quieras. Tus resultados sólo van a depender del grado de manejo que tengas de ellas y la ya mencionada creatividad.

creatividad diseño gráfico antofagasta diseñador software
creatividad diseño grafico antofagasta diseñador software

Entre las más famosas e indispensables apps de la Adobe Creative Cloud (a la que llamaremos cariñosamente, nube), que deben estar en toda caja de herramientas del diseñador, podemos mencionar Adobe Photoshop (Edición y composición de imágenes), Adobe Illustrator (Ilustraciones y gráficos vectoriales), Adobe InDesign (Diseño y maquetación de páginas para la publicación digital e impresa), Adobe Lightroom (Procesamiento y edición de fotografía digital), Adobe After Effects (Efectos visuales cinematográficos y gráficos animados) y Adobe Dreamweaver (Diseño y desarrollo de sitios web modernos y adaptativos). Existen muchas otras apps menos requeridas para proyectos del mercado local, pero son tan útiles como las mencionadas, y también pueden encontrarse en la nube para descarga, pero esta vez no nos referiremos a ellas, pero lo haremos en una no muy lejana entrada de este blog.

¿Vale la pena comprar la nube? Definitivamente sí. Tendrás la opción de descargar cualquier app desde la nube cuando la instales y ésta te avisará cada vez que haya una actualización disponible y la llevará a cabo muy rápido y seguro, para tenerlas disponibles cuando tú las necesites, con licencia de producto original que reducirá la probabilidad de fallas y errores inesperados.

Existen muchas otras apps que pueden ser útiles para tareas relacionadas al Diseño, como la suite de Corel, que dependiendo del manejo de esta herramienta podrás obtener resultados impactantes también, sin embargo, hacemos mayor mención a la nube creativa de Adobe por el alto potencial de optimizar procesos productivos para el Freelance, los departamentos de Diseño y las Agencias. Hemos verificado por nosotros mismos la eficacia y altísimo rendimiento que la nube de Adobe posee y la recomendamos en un 100 %.

Algunos diseñadores old school aun deliran con Freehand, sin embargo hemos extraído textualmente del sitio web de Adobe las siguientes palabras para comprender por qué esta app ya no es ni de lejos una buena opción para estar en nuestra caja de herramientas:

«No se han realizado actualizaciones de Freehand en más de cuatro años y Adobe no tiene pensado iniciar un desarrollo para agregar funciones nuevas o compatibilizar Mac con tecnología Intel y Windows Vista. Freehand no funciona con Mac OS X 10.6 o posterior. Aunque hemos de reconocer que Freehand cuenta con una leal base de clientes, animamos a los usuarios a migrar a la última versión del software Adobe Illustrator, que es compatible con los últimos sistemas operativos de Mac y Windows

Apple no ha querido quedarse atrás en la innovación y creación de apps útiles para nosotros, los creativos, y desarrollaron Sketch, una apuesta para diseñar con flujos de trabajo rápidos a partir de plantillas e iconos pre-diseñados. Sin embargo, el diseño en Sketch no es vectorial del todo, al igual que en Photoshop, se pueden trabajar algunos vectores, pero aun está ligada a mapas de bits. Innova en la mejor definición de los pixeles que definen los bordes de las formas para evitar bordes sucios. Demás está decir que los departamentos de diseño de Apple utilizan ampliamente esta app, sin embargo aun no es capaz de suplir en eficacia a la mítica nube de Adobe y su conjunto de apps.

PASEMOS EN LIMPIO

Eres libre de experimentar con las diferentes herramientas de diseño que existen, el desafío en realidad, es aprender a usarlas y poner a prueba tu capacidad creativa cuando estás frente a ellas.

Ahora que conoces bastantes herramientas para optimizar tus tiempos y la calidad de tus entregas, puedes investigar cada una de ellas y verificar por ti mismo cuáles son las que más podrían ayudarte en tus proyectos, conocer las extensiones y formatos que cada una provee, la compatibilidad con los sistemas operativos más usados y cuáles son las más utilizadas en Chile y nuestra región.

Recuerda que muchos de los trabajos que son hechos en digital tienen como fin, llegar a un soporte material, por lo que es bueno que investigues sobre los software que los lugares donde materializas tus diseños (o donde envías a tus clientes a materializarlos) utilizan a diario, para que no tengas los clásicos y molestos problemas de compatibilidad y funcionalidad. Un simple levantamiento de información te mantendrá prevenido para exportar tus proyectos en los formatos que corresponden. Los errores por desconocimiento te podrían costar tiempo, dinero, pérdida de calidad en el diseño, recursos o la confianza de tus clientes.

Más de una vez te verás enfrentado a una nueva app o nuevas tecnologías y es posible que no fluya todo al ritmo que querías, pero a medida que seas más hábil con ella y equilibres tu experticia con tu preciado don creativo, lograrás diseños que nunca pensaste que nacerían de tus manos. Y esto es lo que anhelamos, que los resultados de los diseñadores sean cada vez más impactantes, para generar cultura y un mayor valor de nuestro trabajo.

¿Conoces alguna herramienta del tipo software que es esencial para todos nosotros? ¡Compártela en los comentarios de la entrada o en nuestras redes sociales!

Si conoces un amigo o una amiga que es del mundo creativo y aun no conoce nuestro blog, invítalo/a a leer nuestras primeras entradas y a compartirlas en las redes sociales que indicamos abajo.

Aun tenemos muchísimos tips y datos que entregarte, ¡permanece atento a nuestra próxima entrada!

Comentarios

Comentarios