Contenido de calidad para tu Página Web

Contenido de calidad para tu Página Web

Cuando entras a una página web de una empresa, te enfrentarás tarde o temprano a un montón de palabras, párrafos y frases esparcidas por ahí, esto es el CONTENIDO, es decir, todo el texto del sitio, pero… ¿entiendes todo lo que dice? ¿crees que después de leer la página web podrías decir qué es lo que esa empresa vende? ¿percibiste algo raro, o palabras que no deberían estar en ciertos lugares y que aun así están ahí?

Uno de los errores más terribles que puede cometer una empresa que busca destacarse frente a su competencia es fallar en tener un contenido web de calidad. ¿Cómo evitar esto? A continuación te dejamos cuatro faltas comunes con ejemplos reales y un Tip para combatir cada una de ellas y así llegues a tener tu página web como siempre deseaste: de nivel profesional (pero de verdad).

1. Ortografía: Hay muchas empresas a las que poquísimo les importa este aspecto, pero es algo básico y esencial. ¿Te suena la frase «Como te ven, te tratan»? Puedes tener un discurso mucho más coherente y potente cuando el contenido de tu página web ha sido revisado y corregido para mantener una ortografía excelente y a prueba de balas. Compréndelo, la falta de buena ortografía te quita seriedad y en algún momento te hará ser el hazme reír. Evita las burlas con buena ortografía en tu página web.

agencia-publicidad

Comentarios: Todo el paquete de faltas ortográficas básicas nos hace cuestionarnos la realidad del profesionalismo que se ofrece. Una página web nunca será profesional si la propia palabra página no lleva tilde.

*El sitio web que se analiza fue tomado del top 5 en los motores de búsqueda bajo el termino «página web antofagasta», por lo que supusimos que nos encontraríamos con un buen ejemplo, pero… juzga tú.

2. Claridad: Las palabras pueden tener muchísimo poder cuando se utilizan bien. La claridad no está en lo breve o en lo largo, un contenido claro es aquel que va al grano, que fluye sin redundancias, con variedad de palabras y ejemplos que aportan al mensaje y que tiene un alto nivel de persuasión.

diseño-web

Comentarios: Texto confuso que no se comprende ni tiene un propósito más allá de decir que… no sé, no lo entendimos.

*El sitio web que se analiza fue tomado del top 5 en los motores de búsqueda bajo el termino «página web antofagasta», por lo que supusimos que nos encontraríamos con un buen ejemplo, pero… juzga tú.

3. Coherencia: ¿Ya viste esas páginas web que te cuentan una historia sin hilo, que solo estructuran un mensaje vacío para llenar el espacio disponible con «palabras clave»? Es muy probable que hayas visto cosas como «Diseño de página web en Antofagasta, Calama, Iquique, Arica, Copiapo, La serena, Santiago». Podrás identificar que tu contenido es pésimo cuando encuentras repeticiones absurdas incluso en las diferentes secciones de tu sitio. Evita el ridículo con un contenido coherente.

web-antofagasta

Comentarios: No nos queda claro si vende páginas web, hace diseño web, diseño de página web, diseño web corporativo, web, web, web o web. Tampoco queda clara la intención de un doble menú con secciones altamente repetitivas. ¿Contenido de calidad o relleno?

*El sitio web que se analiza fue tomado del top 5 en los motores de búsqueda bajo el termino «página web antofagasta», por lo que supusimos que nos encontraríamos con un buen ejemplo, pero… juzga tú.

4. Textos de relleno: Hay un creciente número de personas que no actúa de manera profesional y no se capacita más allá de lo que vagamente aprenden a hacer, por lo que se limitan a utilizar plantillas pre diseñadas sin las nociones completas de cómo editarlas, simplemente reemplazan los textos de relleno por otros que el cliente les proporciona (tipo copy+paste), sin un mayor análisis de lo que se está diciendo, lo cual nos hace cuestionar una vez más si hay profesionalismo en este actuar.

Es muy posible que si una de esas personas estuvo a cargo del diseño de tu página web, haya cometido el grotesco error de olvidar el cambio de los textos de relleno de las plantillas en una u otra parte del sitio, ¿podría haber algo más bochornoso que eso? Evita las risas con un contenido redactado y/o revisado por profesionales.

diseño-antofagasta

Comentarios: Un típico error al utilizar plantillas pre-diseñadas sin nociones de edición de las mismas.

*El sitio web que se analiza fue tomado del top 5 en los motores de búsqueda bajo el termino «página web antofagasta», por lo que supusimos que nos encontraríamos con un buen ejemplo, pero… juzga tú.

TIPS para tener un buen contenido web. 

1. Ortografía: Pídele a un amigo cercano (que sepas tiene buena ortografía) que revise tu página web para corregir uno a uno los errores. No es exagerado estar en ese momento con diccionario en mano, ya que a cualquiera se le puede pasar una que otra falta y a muchas personas que podrían convertirse en tus clientes les afectará en su decisión final encontrar demasiados errores. Si es necesario revisar tu contenido web varias veces, no dudes en hacerlo.

2. Claridad: Pídele a personas jóvenes y adultas, de diferentes grados de formación académica que lean tu sitio web y te expliquen de qué se trata tu mensaje y servicios; si son capaces de resumir bien la idea, vas por buen camino, si no, intenta plasmar en papel las palabras que le dirías a tu familia o amigos al momento de querer ofrecerles lo que vendes. Es común que muchas personas piensen con claridad pero fallen al momento de escribir esos pensamientos.

3. Coherencia: Quita todas las redundancias y repeticiones excesivas de conceptos que no aportan a tu mensaje e intenta limpiar el sitio de cualquier idea que pueda provocar confusiones al potencial cliente. Trata de que tus párrafos sean breves y logren explicar la esencia de lo que ofreces.

4. Textos de Relleno: Es fácil para los clientes detectar fraudes en nuestro rubro, verifica tu contenido línea por línea y llegarás rápidamente a estos errores de novato. Puedes pedirle a un profesional o algún amigo/a que sea analista informático que también revise el código de tu página, ya que es muy probable que haya vestigios de esta mala práctica haciendo el papel de código basura, lo cual perjudicará el posicionamiento de tu página web en los buscadores. Para evitar al 100 % estos malos ratos, no busques ni lo barato ni lo que te provoque desconfianza, contrata un profesional o un equipo de profesionales que sepan lo que hacen.

página-web-antofagasta

Consideraciones y conclusiones finales.

El diseño/desarrollo web no es un arte, es una combinación de varias disciplinas apuntando hacia el mismo norte: darte presencia, respaldo y seriedad en el mundo digital.

En las empresas serias, los procesos de diseño web nunca son realizados por una sola persona, ya que hay varios aspectos que cuidar, es por eso que en el Manifiesto sobre Informática de 1999 y también hoy en día por autores como Carrie Cousins, se ha postulado el ideal de que los desarrolladores y los diseñadores trabajen juntos para obtener resultados con buena estética, interfaces funcionales y un código limpio.

Si a esta poderosa unión le sumamos un copy writer* (copista o redactor de contenidos), los resultados podrían ser impresionantes: sitios web de calidad, lejos de lo amateur y con un discurso alineado con todos los parámetros de excelencia a los que aspiras.

Pueden trabajar como copy writer, personas que han estudiado carreras como periodismo, literatura, ciencias de la comunicación, relaciones públicas, diseño digital publicitario, publicidad, etcétera.

contenido-página-web
páginas-web-antofagasta

Comentarios: En ambos casos, Apple a la izquierda, Netflix a la derecha, se utilizan bien las reglas ortográficas, los mensajes aunque breves en el primer ejemplo y más extensos en el segundo, guardan coherencia, sentido, buena estructura y van al grano. Aprendamos de los grandes y los que dan buenas ejemplos.

El trabajo en equipo es fundamental para que tus proyectos tengan el poder que esperas, es por eso que las principales empresas del mundo tienen sus propios departamentos creativos o contratan a agencias con buenos equipos de profesionales, porque comprenden que cada persona involucrada en el proceso es un plus al resultado final, para que se pueda decir con razones que la página web sí es profesional.

En Freaktools Agencia Digital estamos comprometidos con la calidad de nuestros servicios y es por eso que siempre ponemos a disposición de cada trabajo, más de dos o incluso tres profesionales capacitados para responder ante nuestros clientes, ya que entendemos que como decían los antiguos, pastelero a tus pasteles y cada individuo tiene muchísimo que aportar.

Deja tus proyectos e ideas en manos de equipos de trabajo bien conectados e interdisciplinarios, si necesitas ayuda o asesoría no dudes en contactar a nuestro increíble equipo de profesionales.

Freaktools Agencia Digital, Diseño, Estrategia y Creatividad en Antofagasta, Chile y el Mundo.

Comentarios

Comentarios