10 Cosas que no debes hacerle a tus clientes

10 Cosas que no debes hacerle a tus clientes

Cuando estamos en nuestro proceso de formación técnica o profesional en cualquier área del diseño, es poco lo que se nos enseña acerca de los negocios y el mundo frío y calculador de allá afuera, con todas sus estructuras, jerarquías y flujos de trabajo. Por este motivo, es fácil cometer algunos errores muy comunes como primerizos o incluso siendo ya experimentados.

Nuestro equipo creativo ha querido ser un aporte en este sentido y por eso identificamos 10 cosas que jamás debemos hacer a un cliente. En cada punto de esta lista encontrarás un tip para mejorar estas falencias y así ayudarte a subir el perfil del diseñador gráfico en Antofagasta. ¡Empecemos!

[1] No responder llamadas o correos

¿Hay algo peor que la indiferencia? Cuando confío mi marca, mis ideas o mis pensamientos a un profesional creativo, espero que exista el compromiso suficiente como para rendir cuentas de todo el proceso con una retroalimentación simple y explicativa. El ignorar las llamadas y correos puede llegar a acabar una relación que pudo ser duradera y fructífera para ti y tu cliente.

Tip: Comunícate las veces que sean necesarias con tu cliente, a diario si es posible, WhatsApp puede ser una excelente alternativa si no te gusta la formalidad de un correo electrónico para cosas que consideres deban comunicarse rápido.

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[2] Falta de capacitación propia o del personal

Dirijas un equipo de creativo o seas parte de el, procura que todos estén altamente capacitados para responder ante cualquier circunstancia. Uno de los grandes fracasos en el mundo creativo es no poder responder ante un cliente por la falta de técnica y profesionalismo en el rubro.

Tip: Puedes organizar o hacer cursos y sesiones de capacitación para todo el equipo en cada una de las áreas, incluyendo la atención al cliente y los negocios. Tener un plan de estudio para ti o para tu equipo sería ideal para mantenerse actualizados en un rubro tan cambiante e influenciado por tendencias.

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[3] No dar seguimiento

El diseño en cualquiera de sus áreas y especialidades siempre es un proceso. Debes cuidar cada parte de este recorrido para guiar al cliente en la búsqueda del resultado final. Aunque su visión no sea la correcta según tus estándares, no pases por alto todas las inquietudes o sugerencias que el cliente pueda tener.

Tip: Verifica que tu cliente comprenda cada fase del proceso y si es necesario, organiza el trabajo con una carta Gantt o un seguimiento del flujo de trabajo.

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[4] No registrar ni digitalizar

Es muy fácil entrar en discusiones si los procesos no se registran con todas las condiciones siempre a la vista. Protege tus intereses y los de tus clientes registrando por escrito cada paso que den juntos y si es necesario, digitaliza documentos importantes.

Tip:  Usa e-mails, una bitácora, notas, o una plataforma de CRM como Salesforce o crea la tuya en un formato que te sea fácil de entender y dar a conocer a tu cliente. Registra los nuevos puntos acordados en reuniones y reduce todas las nuevas instrucciones, correcciones o cosas importantes a un correo electrónico para evitar confusiones.

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[5] Procesos complicados

El proceso creativo debe ser expedito, fácil de comprender y con plazos claros. Si complicas el proceso con barreras, demasiados límites o instrucciones imprecisas que obligan al cliente a perder tiempo, es muy probable que pierda la paciencia y busque otra opción.

Tip: Instrucciones de envío y recepción de archivos, establecer un canal oficial entre ambas partes, ayudará a mantener el orden y la fluidez de las tareas.  Si tu cliente es demasiado visual, puedes generar un flujo de trabajo en Dropbox Paper, que te ayudará a organizar las cosas, además el cliente podrá ir arrojando ahí sus inspiraciones e ideas.

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[6] No comunicar las facilidades de pago

«Cuentas claras conservan la amistad» y puedes incluso crear un lazo que dure años si mantienes siempre transparentes las finanzas, tus valores, medios y facilidades de pago. Al contrario, cuando no das a conocer las tarifas y facilidades de pago, transmitirás duda, inseguridad y falta de seriedad.

Tip: Crea tu propio tarifario, da a conocer ofertas a través de Newsletters, tus redes sociales y servicio de seguimiento post venta.

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[7] No cumplir en las fechas pactadas

No te comprometas para fechas que sabes estarás ocupado o falto de tiempo. Subir el perfil de la profesión, incluye también los aspectos de responsabilidad, seriedad y compromiso que se adquieren con un encargo. Si un imprevisto aparece, da aviso a tu cliente, pide las disculpas correspondientes y de ser posible, compénsalo con un cariñito. Diseñar una página web no demora 2 años y tu cliente lo sabe 😉

Tip: Hay apps como Recordatorios (iOS), Bear o Evernote (iOS y Android) que te permiten marcar tus tareas con alarmas. Todos podemos estar faltos de memoria en algunos momentos de la semana, usa las tecnología para compensar tus carencias.

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[8] No planificar

Si fallas en planificar, planificaste fallar. Organiza tu tiempo, tus tareas, incluso tus responsabilidades familiares y extra laborales. Escribe y lleva una agenda física ¡y asegúrate de leer lo que escribes!

Tip: Si no eres de los usan una app para todo, existen nuestros viejos amigos Post-it. Puedes también desarrollar tu propia simbología al planificar, usando colores e imágenes que te ayuden a asociar tareas con clientes y plazos de entrega. El bullet journal está de moda y podrías sacarle partido a la técnica.

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[9] Subestimar al cliente

Es cierto, a veces las personas no son tan inteligentes como esperabas, pero eso no quiere decir que no sepan por qué te buscaron. No todos los clientes son iguales y debes encontrar el equilibrio entre tu ritmo y el de ellos. Recuerda, tú eres el de la creatividad, pero el cliente la financia.

Tip: En vez de tirarles su mal gusto en la cara, puedes asesorarles con ejemplos y estudios de caso. Puedes usar una herramienta potable como una tablet o iPad para presentar tus avances, ideas o diseños para que el cliente pueda ver e imaginar.

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[10] Hablar mal de tu competencia

«Lo que Juan dice de Diego, dice más de Juan que de Diego.» No caigas en el juego de la crítica y el chisme. Probablemente haya mucha competencia y algunos no estén a tu nivel, pero eso no te da el derecho de hablar mal de ellos frente a los clientes. Si recibes un cliente que ya tuvo una mala experiencia con otros diseñadores o agencias, anímale a descubrir nuevas opciones juntos y no hagas leña del árbol caído.

Tip: Sin competencia no crecerás, aprende de lo bueno y de lo malo de quienes te rodean en el mundo de la creatividad y rescata lo mejor que tengan a ofrecer.

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